Nacimiento del General Antonino Taboada

1 de Septiembre de 1814

Nace en Matará, provincia de Santiago del Estero, fueron sus padres don Leandro Taboada y doña María Agueda Ibarra de Paz y Figueroa. Aprendió las primeras letras en su hogar y luego estudia en Buenos Aires. En 1839 se traslada a Uruguay y al poco tiempo se incorpora al ejército del General Lavalle, asistiendo a los encuentros de San Cristóbal, Sauce Grande y Quebracho Herrado.

Es tomado prisionero, se fuga. Como reconocido Unitario tiene problemas, porque en esos momentos el gobierno se hallaba en poder de los federales. Va al Brasil, allí toma contacto con el general José María Paz. Luego va a Chile y traba amistad con Mitre y Domingo F. Sarmiento.

De regreso a su tierra, en 1853 al mando de las tropas Choyanas y Guasayaneras, derrota al caudillo tucumano Celdonio Gutierrez, en el combate de Tacañitas, al sur de Loreto y luego vuelve a derrotarlo en Los Laureles, provincia de Tucumán. Cabe señalar que Gutierrez representaba a la causa de Rosas y Taboada respondía al gobierno de Urquiza.

En 1856 inicia la exploración del Río Salado, partiendo desde Bracho como jefe de la expedición extiende los límites de la civilización al decir de Mario Al Castro. En 1858 inicia una nueva expedidición al interior del Chaco, instala una colonia agrícola de Taco Punco, Salavina, y funda numerosos fortines. El 10 de abril de 1867 derrota a las fuerzas de Felipe Varela, en la batalla de Pozo de Vargas. En el mismo año, es designado gobernador de la provincia pero renuncia al cargo, como antes lo había hecho a los cargos de diputado y senador. El 4 de mazo de 1883, pobre y enfermo muere en san Miguel de Tucumán el que fuera General en jefe del ejército del Norte.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Nacimiento del General Antonino Taboada"
 
 

 
-