Hospital Real

2 de Enero de 1668

El alférez Real, don Juan de Saavedra y Gramajo toma posesión del cargo de Mayordomo del Hospital Real de Santiago del Estero. Cabe recordar que dicho Hospital Real, de nombre completo Hospital Real de Caridad, fuera fundado por Don Francisco de Aguirre, institución médico asistencial, que pasaría a constituirse en la primera de las establecidas en lo que actualmente es territorio Argentino y en sus albores sirvió de útil modelo para fundaciones similares de la región, verbigracia la de Córdoba de la Nueva Andalucía, Pero hay algo más para enfatizar respecto de este Hospital precursor.

Ya en 1607 se dice oficialmente de él, que en su reducido recinto se curan españoles e indios. con lo que, por lo indiscriminadamente, deviene en la primera institución civil democrática del continente, comenta el Prof. Domingo Bravo en su libro: Episodios Provincianos, quien cita al Dr. Vicente Oddo como fuente de investigación.

Pero es en 1668 que el capitan Tomás F. Argandoña termina de plasmar su idea de un nuevo edificio para el Hospital Real, con todo lo que eso conlleva de mejoras y modernizaciones entre insumos, camas y confort edilicio para la época. Más tarde sería el Hospital Mixto y luego actualmente Hospital Diego Alcorta.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Hospital Real"
 
 

 
-