Fundación de la Ciudad de Buenos Aires

2 de Febrero de 1536

Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de MENDOZA funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, y en ese momento la llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, situada en la banda derecha del Río de la Plata. La ciudad fue denominada en honor a la Virgen del Buen Ayre, protectora de los navegantes, venerada en Cerdeña, y tenían como objetivo utilizarla como fuerte y no así como ciudad.

La primer construcción era una fortaleza, pero precaria, rodeada por un muro de tierra de 150 varas (o yardas, siendo equivalente la vara a poco menos que 1 metro, 83 cm.) por lado y dos metros de alto, con una fosa a su alrededor. La hambruna tremenda que se sufrió originó casos de canibalismo. Los indios incendiaron las rancherías levantadas. Los caballos y yeguas abandonados en la llanura se multiplicaron en gran número. Don Pedro, muy enfermo, decidió regresar a España, murió durante la navegación y su cadáver fue arrojado al océano.

Unos años más tarde el casco de la ciudad sería destruído por los mismos habitantes, allá por el año 1541 a raíz de los contínuos enfrentamientos y actos de vandalismo con las personas nativas.

Luego la Ciudad de Buenos Aires sería fundada nuevamente en 1580 por Juan de Garay, de allí que posee dos fundaciones.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Fundación de la Ciudad de Buenos Aires"
 
 

 
-