Fundación de la Ciudad de Resistencia

2 de Febrero de 1878

Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del paraje consituído por un puñado de precarias viviendas llamado San Fernando, establecido en el lugar, en que se hizo resistencia a las invasiones indígenas, que en junio de 1875 atacaron a la población blanca del paraje y allí surgiría debido a la defensa de estos, el nombre de Resistencia. Una Comisión Exploradora del Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, funda dicha ciudad con el nombre de Reducción de San Fernando del Río Negro. En esta fecha se conmemora la llegada a la provincia de Chaco el primer contingente de colonos italianos, eran inmigrantes friulanos, provenientes de la región Friuli-Venezia Giulia. No obstante ya unos años antes en 1875 se encontraba formada la Colonia como asentamiento, sería luego en 1878 que se aprobase el trazado oficial y se da fuertemente un proceso de colonización fruto a los comienzos de una política de poblamiento de esta región basandose en la Ley de Inmigración 817, muy difundida en Europa.

En la actualidad es la capital de la Provincia de Chaco, ciudad con mayor población del territorio provincial alcanzando casi los 400 habitantes en el censo 2010, contando todo el territorio de lo que sería Gran Resistencia.

Este artículo recibió el aporte del lector Ángel Harman, donde nos envía en nota aclaratoria:
"No existía ningún fortín en el paraje "San Fernando", sino precarias empalizadas hechas por los propietarios de los obrajes. El nombre de Resistencia se originó luego de los ataques que los indígenas realizaron en junio de 1875 contra los pobladores "blancos" de San Fernando. En cuanto a la reducción de San Fernando del Río Negro, fundada por los jesuitas en 1750 con un grupo de indígenas abipones, se disolvió en 1767 tras la expulsión de esa orden religiosa."

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Fundación de la Ciudad de Resistencia"
 
 

 
-