Fallecimiento del General José María Paz

22 de Octubre de 1854

Fallece a los 63 años de edad José María Paz, de carrera militar y política, uno de los estrategas más grandes que participó activamente en las Guerras Civiles de la Argentina y otras como la Guerra con Brasil. Como político ocupó cargos como el de gobernador de su provincia natal Córdoba entre el 19 de abril del año 1829 hasta el 16 de mayo de 1831, así como un interinato en el gobierno de Entre Ríos.

Enemigo acérrimo del caudillo federal riojano Facundo Quiroga, y de su antecesor al gobierno cordobés Juan Bautista Bustos, con los cuales mantuvo la reconocida batalla de La Tablada llevada a cabo entre el 22 y el 23 de Junio de 1829, donde se pudo evidenciar esto que decimos de la inmensa calidad estratégia del General Paz.

Mientras se encontraba en el cargo de gobernador en Córdoba, en el año 1831, fue capturado prisionero , en medio de un combate con López y los caudillos del Litoral, más Quiroga, todos marchando hacia las posiciones del General Paz, mancomunados detrás de un Pacto Federal firmado en enero de este mismo año, y así fue tomado prisionero el 10 de mayo de 1831 al norte de la provincia cordobesa, llevado a Santa Fe con López y quedaría allí apresado por un período de 8 años.

Años más tarde ya liberado, se sucederían campañas por todo el Litoral, principalmente en la provincia de Corrientes e incluso hacia la franja que ocuparía la República Oriental del Uruguay. Así llegarían sus últimos años, pasó de vivir en Río de Janeiro, inmerso en la pobreza, a regresar a Buenos Aires, participar de la resistencia porteña, incluso fue nombrado diputado de un congreso constituyente porteño del cual el estaba totalmente en desacuerdo, pero su protagonizmo ya se veía diezmado por diversos problemas de salud hasta que fallece en Buenos Aires en octubre del año 1854. Paz había nacido en la ciudad de Córdoba un 9 de septiembre del año 1791.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Fallecimiento del General José María Paz"
 
 

 
-