Inauguración de El Rosedal de Palermo

24 de Noviembre de 1914

Se inaugura el tradicional Rosedal de Palermo, o simplemente Paseo del Rosedal, en el corazón del barrio homónimo y que conformaría junto a otros espacios el Parque Tres de Febrero, como por ejemplo el Parque Japonés. El Rosedal se inauguró en terrenos que alguna vez pertenecieron al "restaurador" Juan Manuel de Rosas, las cuales le serían confiscadas luego de la derrota en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, y que luego allí se alzaría justamente el Parque 3 de Febrero enredado en los flamantes bosques de Palermo, donde años más tarde sería el intendente de Buenos Aires, Joaquín Anchorena, quien daría impulso a la idea de crear jardines con rosas entre los caminos del parque y así entonces sería quien se encontraba a cargo de la Dirección Municipal de Bosques y Paseos, el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, quien fuera discípulo del mismísimo Carl-os Thays, creador del predio original del Parque 3 de Febrero.

Los números dicen que mide aproximadamente 3 hectáreas y media, cuenta con unos 18 mil rosales en total, de unas 1200 variedades distintas aproximadamente, un importante número de estatuas, bustos, caminos y distintos puntos comunes de interés, como el puente griego o el patio andaluz. Se construyó durante gran parte del año 1914, en el período comprendido entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de este año, inaugurándose justamente 2 días después de finalizada su obra el 24 de noviembre de 1914.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encargó el 14 de abril del año 2011 declararlo patrimonio histórico y patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con todo lo que esto conlleva a la hora del cuidado del predio y las futuras obras que pudieran realizarse dentro del flamante Rosedal de Palermo.

FOTO: Parque Tres de Febrero (1916) - Colección de la Dirección Municipal de Paseos de Buenos Aires - Imágenes de Buenos Aires, Fotografías del archivo de la Dirección Municipal de Paseos. Ediciones Fundación Antorchas. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Inauguración de El Rosedal de Palermo"
 
 

 
-