Asamblea del Año XIII

31 de Enero de 1813

Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias, la que, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de torturas y tormentos, la supresión del mayorazgo y los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios así como también emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas.

Aprobó como Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional. Por supuesto también se promovió enarbolar la Bandera de Manuel Belgrano.

A los presentes se los interrogó y pidió juramento...

¿prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo [...] promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?

La asamblea tendría duración hasta septiembre de ese mismo año 1813, cuando deciden interrumpir las sesiones, dejando toda capacidad resolutiva sobre el Poder Ejecutivo.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Asamblea del Año XIII"
 
 

 
-