Creación del Real Colegio de San Carlos

3 de Noviembre de 1783

El recién ascendido a Virrey, Juan José de Vértiz y Salcedo, instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos ó "Real Convictorio Carolino", origen luego en la acutalidad del Colegio Nacional de Buenos Aires. Decían que esta casa de estudios se levantaba para eternizar justamente la memoria de Carlos III, y por este motivo sus armas reales fueron colocadas en su ingreso, tuvo como primer rector a Vicente de Jaunzarás y en estos primeros años pasaron por el establecimiento grandes personalidades como Mariano Moreno, Juan José Paso, Cornelio Saavedra, Belgrano, Castelli, French y Berutti, entre muchísimos otros ilustres de la épocas.

Funcionaría como Real Colegio de San Carlos hasta fusionarse luego de la Revolución de Mayo de 1810 con el Seminario Conciliar, y luego años más tarde Pueyrredón lo designaría como "Colegio de la Unión del Sud" en 1818.

Es por la inmensa cantidad de encendidas mentes que pasaron por allí que luego se llamaría "La Manzana de las Luces" a la manzana donde se encontraba el edificio del colegio, histórico "cuadrante" de la ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, la avenida Julio A. Roca y la calle Perú.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Creación del Real Colegio de San Carlos"
 
 

 
-