Batalla de Pavón - Guerra Civil

17 de Septiembre de 1861

Llevada a cabo en el sur de la Provincia de Santa Fe, constituyéndose en una batalla clave por las luchas que fracturaron a la Argentina por ese entonces, en medio de las guerras civiles.

No se trataba de unitarios y federales sino de las provincias, o sea la Confederación Argentina, que deseaban tener un apartamiento a modo de independencia cada una, contra Buenos Aires y los porteños que pretendían imponerse frente al resto de las provincias.

El combate se llevó a cabo a poco mas de un kilómetro del Arroyo Pavón, entre las localidades que hoy son Godoy y Rueda, y como decíamos enfrentaban a una Confederación liderada por Justo José de Urquiza al mando de unos 17 mil hombres, frente a una Buenos Aires comandada por Bartolomé Mitre con una similar cantidad de soldados quizás algunos menos.

La fotografía de la derecha muestra el óleo sobre tela, "Batalla de Pavón", de Ignacio Manzoni expuesto en el Museo Mitre.

Urquiza emprendió la retirada, sin utilizar unos 4000 entrerrianos que tenía de reservistas, a lo cual otorgó a Mitre la libertad luego de avanzar sin resistencia que se oponga, dando a los porteños la victoria en esta batalla. No se sabe a ciencia cierta porque Urquiza se resignó en este enfrentamiento pero se ha llegado a decir que la idea de todos los líderes de la época era calmar las aguas y poder encontrar el rumbo a la paz en medio de la guerra civil.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Batalla de Pavón - Guerra Civil"
 
 

 
-