20 de Febrero de 1813
Batalla de Salta
En el Campo de Castañares, próximo a lo que sería la parte norte de la ciudad de Salta, despejado un tanto el cielo luego de una lluvia torrencial, las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Juan Pío Tristán.
Se chocan en parejo número, 3700 hombres de las fuerzas patrióticas, contra 3500 soldados realistas. La logística del ejército permite que saliendo un día antes, el día 19 de febrero, se gane el factor sorpresa, y así la batalla ya era favorable a los patriotas.
La rendición llega con todos los honores al día siguiente y con buen gesto, Belgrano ordenó sepultar en una fosa común a vencedores y vencidos muertos en la lucha e hizo colocar en el lugar una cruz de madera con la inscripción: A vencedores y vencidos.
La victoria de Belgrano coloca al gobierno del Río de la Plata en una posición optima sobre la región, además de recuperar así momentaneamente el control sobre el Alto Perú.
14 de Noviembre de 1814
H. de la Quintana primer gobernador
Es designado gobernador por Gervasio Antonio de Posadas que por ese entonces venía siendo el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde el mes de enero, y tomando la decisión de dividir lo que era la Intendencia de Salta, conformada hasta aquí por Salta y Tucumán, Posadas nombra a Hilarión de la Quintana gobernador de la jóven Provincia de Salta recien creada el mes anterior, el 8 de Octubre de este 1814.
Quintana, el edecán del General San Martín, venía ocupando el cargo de Teniente de Gobernador pero de San Miguel de Tucumán, pero ahora al ser nombrado gobernador y como el no era natural de estas tierras salteñas, sino que era nacido en Maldonado, del otro lado del Río de la Plata, este nombramiento no cayó bien en la población y este descontento derivó en la renuncia de Quintana que allí mismo debió delegar el mando de manera interina al General Pedro de Alurralde al otro día.
15 de Noviembre de 1814
Delegan la gobernación a Pedro Alurralde
Casi instantáneamente el General Pedro Alurralde, asume como gobernador de manera interina, por delegación de Hilarión de la Quintana que debió renunciar ya que no era oriundo de estas tierras, y así se convierte en el segundo gobernador de la joven Salta, quien estará hasta el 6 de Marzo de 1815.
6 de Marzo de 1815
Miguel Francisco Aráoz padre asume la Gobernación
El presidente del Cabildo es designado gobernador de Salta, estará unos 2 meses en el cargo hasta el 6 de Mayo de 1815
6 de Mayo de 1815
Güemes gobernador por clamor popular
El Cabildo de la ciudad de Salta obedeciendo la aclamación del pueblo designa a Martín Miguel de Güemes gobernador de Salta, que por este entonces seguía conteniendo en su territorio a lo que más tarde sería la Provincia de Jujuy y la región de Tarija en Bolivia.
Sería un mes más tarde que las Provincias del Río de la Plata a través de su director interino Alvarez Thomas reconocería a Güemes como flamante gobernador de la Salta.
Para Julio de 1815 contrajo matrimonio con con Doña María del Carmen Puch.
En cuanto a la situación política debió enfrentar las embestidas del por entonces Director Supremo Rondeau que se encontraba comandando su Ejército en el Alto Perú, junto a las fuerzas enviadas desde Buenos Aires al mando de Domingo French, buscaban cumplir el objetivo de derrocar a Güemes, el cual constantemente se veía enfrentado en su cargo, incluso sumado Jujuy que no lo reconocía al mando, pero Güemes logró salir victorioso donde firmó junto a José de Rondeau el Tratado de Cerrillos. Completa su primer mandato hasta el 2 de Mayo de 1818.
2 de Mayo de 1818
Segundo mandato de Güemes
El general Martín Miguel de Güemes es reelecto Gobernador por el Cabildo y esto se avisa sin demoras al Director Supremo. Se dedicó constantemente a ocuparse de los intentos de invasiones realistas desde el norte, llegando del Alto Perú que recrudecieron para esta época.
En lo estrictamente a su función de gobernar realizó reformas sobre la ocupación de las tierras pero las mismas fueron en contra de los intereses de los terratenientes locales, como por ejemplo retirarles los subsidios y financiación que poseían para poder costear y le guerra con los Realistas, lo cual obviamente le valió ponérse a la alta sociedad local en su contra también.
A todo esto para 1820 se vio enfrentado con distintos alzamientos y revueltas al sur, entre Tucumán y Catamarca, confluyendo todo esto en una receta que lo mantenía sumamente ocupado en todos los flancos, entonces Güemes dejó como sustituto a José Francisco Ignacio de Gorriti para dirigirse al sur y es aquí donde aparece en escena Bernabé Araoz, gobernador de Tucumán, que conjuntamente con los terratenientes que ya no querían a Güemes en el poder, aprovechan la campaña que el general mantiene contra Araoz al sur de Salta, en el límite con Tucumán, e invaden Salta encabezados por el General Olañeta, que serían repelidos por Gorriti el 29 de Abril.