Gobernadores de Salta de la década de 1820

Relevante en Salta

Contexto Nacional

3 de Abril de 1821

José Ignacio de Gorriti reemplaza a Güemes

Se encuentra en funciones de Gobernador sustituto por la ausencia de Güemes que tuvo que marchar hacia Tucumán para enfrentar al gobernador de allí Bernabé Araoz. Gorriti debió resistir la invasión de la Provincia de Salta liderada por el General Olañeta, a lo cual tuvo éxito y logró hacerlo retroceder hasta su cuartel en Tupiza.

24 de Mayo de 1821

Designan a Saturnino Saravia Gobernador

Fue puesto el político y militar Saturnino Saravia como gobernador, apuntado por miembros del Cabildo, comerciantes locales y jefes de familia de la alta sociedad que no querían a Güemes, y se aprovecharon nuevamente de su ausencia, sumado a que Gorriti no estaba por dirigirse tras Olañeta hacia el norte.

Pero no sería por mucho tiempo ya que el General Güemes retornó casi inmediatamente a Salta y hasta no le hizo falta entablar ninguna batalla ya que las milicias que se habían levantado, rapidamente se plegaron en su apoyo, mientras que los insurrectos autores intelectuales de la revolución tuvieron que huir hacia Tucumán.

Emboscada al General Güemes

31 de Mayo de 1821

Emboscada al General Güemes

Vuelve a tomar el mando el General Güemes, y así continúa con su segundo mandato, parte de una convulsionada época que le tocó gobernar y así se acercaba al final de sus días. Aparece en escena nuevamente Olañeta que envía a "Barbarucho", José María Valdez, teniente de confianza, junto a una partida española de unos 450 hombres de infantería, pidiendo se suelte a los prisioneros capturados por Gorriti en Jujuy durante la insurgencia del mes anterior en Abril.

Valdéz logra rodear y emboscar a Güemes en la plaza a lo cual al General solo le queda una única opción, la de arremeter a caballo contra el frente de la encerrona, y es allí donde al huir cruzando la actual Avenida Belgrano, que en ese entonces era el Tagarete del Tineo, es herido de bala, amen de que continúa su retirada con destino a la Cañada de la Horqueta, donde fallece unos días depués el 17 de Junio.

Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

17 de Junio de 1821

Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.

Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.

Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.

18 de Junio de 1821

Asume el gobierno el General Olañeta

Salta termina siendo invadida nuevamente, ahora sí teniendo éxito el General Pedro Antonio de Olañeta que tras la muerte del General Güemes logra la reconquista de la Provincia de Salta.

Se firma entonces el armisticio del 14 de julio de 1821, donde aparte del gobernador se encuentra el diputado por Salta Facundo Zuviría, el Comandante Gaspar Claver del Ejército del Perú, el diputado por Jujuy Antonio Pallares y el comandante Agustín Dávila, los cuales resuelven que se retiran las tropas realistas de allí y disponen a Saturnino Saravia nuevamente como Gobernador de Salta, quien ya había estado una semana en la gobernación durante el mes de Mayo.

Como corolario, el General Pedro Olañeta termina siendo el último gobernador realista que tendrá la provincia de Salta.

15 de Julio de 1821

Saturnino Saravia gobernador provisional

Asume como gobernador interino e inmediatamente se llama al Cabildo a sesionar, a lo cual dictan la tercer constitución provincial, redactada completamente por Facundo de Zuviría y sancionada el 9 de agosto.

19 de Agosto de 1821

José Cornejo primer Gobernador Constitucional

Asume como gobernador electo el Coronel José Antonio Fernández Cornejo, que ya había gestionado la provincia en la pasada época virreinal entre el 25 de abril del año 1814 y 14 de noviembre de este mismo año, y que ahora como primer medida resuelve firmar el fin de la guerra y que no pase por estas tierras ninguna fuerza hacia el Alto Perú. Aunque rápidamente conformó un ejército con gauchos locales, continuaban latentes los descontentos populares sobre todo provenientes de los viejos enemigos de Güemes, y así devendría un levantamiento del pueblo que termina derrocan a Cornejo el 22 de Septiembre de este convulsionado 1821.

22 de Septiembre de 1821

Pablo de la Torre Ruiz gobernador interino

Tras un levantamiento popular que derroca a Cornejo asume como gobernador provisional Pablo de la Torre Ruiz quien fuera Jefe Militar de este movimiento, con sus laderos Luis Echenique, Juan Ignacio Gorriti, Cayeratno Gonzalez y el mismísimo Santiago Saravia. Estará un período de pocos meses hasta ser derrocado en diciembre de este mismo año.

16 de Diciembre de 1821

Asume José Gorriti como gobernador

Durante su mandato se destaca que hizo trasladar los restos del General Güemes desde Chamical hasta la Catedral de Salta, que por ese entonces se encontraba ubicada en Mitre y Caseros, la antigua Iglesia de los Jesuitas. Se caracterizó por ser un gobernador muy severo pero así mismo de tintes progresista y será el primero en completar su período de punta a punta que por ese entonces consistía en dos años, finalizando su mandato el 16 de diciembre de 1823, donde asumirá de manera provisioria el presidente de la legislatura Coronel Apolinario Figueroa, que ya en varias oportunidades lo había reemplazado a Gorriti.

1 de Enero de 1824

Gobierno liberal de Juan Antonio de Arenales

Llega a la gobernación Juan Antonio Alvarez de Arenales quien entre otras cosas trajo la primer imprenta a la ciudad de Salta y así comenzaría a imprimirse la "Revista de Salta". También envió hombres para colaborar en la Guerra con Brasil. Mantuvo en general una línea ordenada y sumado a otras medidas valiosas le sirvió para ser reelecto en 1826, comenzando así su segundo mandato.

Un año después serían Gorriti y Dionisio Puch quienes deciden derrocarlo con la intención de tomar el gobierno, Arenales intenta repeler este levantamiento pero no tuvo éxito y sufre una derrota el 7 de Febrero de 1827, obligandolo a él y sus hombres a exiliarse en Bolivia donde fallece dejando así el cargo.

6 de Febrero de 1826

Se dicta la creación del Poder Ejecutivo Nacional

En el congreso de Buenos Aires, dictan la Ley que creaba el Poder Ejecutivo Nacional, se duplican el número de diputados hasta el momento y así se conforma un poder que intentaría gobernar separado del resto de las provincias.

Rivadavia primer presidente

7 de Febrero de 1826

Rivadavia primer presidente

El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta Julio de 1927 donde presentó su renuncia.

Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación.

Segundo gobierno de Gorriti

10 de Febrero de 1827

Segundo gobierno de Gorriti

Tras el exilio y posterior muerte de Arenales, había sido electo gobernador Juan "Pachi" Gorriti, pero este rechaza el cargo y entonces asumiría su respetado hermano mayor, José Francisco Ignacio de Gorriti, donde gobernará el périodo casi completo de dos años, impulsó la medicina, la educación y la beneficiencia, también fomentó varias medidas en cuanto al tema Judicial respecta. Será derrocado por su hermano menor Juan Ignacio de Gorriti en Marzo de 1829.

1 de Marzo de 1829

Juan Pachi Gorriti el primer Gobernador del Clero

El menor de los hermanos Gorriti, apodado "Pachi", militar, cercano a la iglesia, derroca a su hermano Jose Ignacio Gorriti y se une a otros gobernadores para formar la Liga de las Provincias del Interior, en contra de Rosas, con una fuerte tendencia unitaria. Ya hacia el año 1830 decidió invadir las provincias de Catamarca y La Rioja, más luego será repelido por los federales al mando de Juan Facundo Quiroga, a lo cual deberá retroceder y el junto a su gente tuvo que exiliarse en Bolivia. dejando la gobernación después de dos años en enero de 1831.

 
 

 
-